Skip to content Skip to footer

Casos de análisis en Justicia Penal: Alberto Chang

El empresario Alberto Chang, actualmente en Malta y quien es acusado de cometer delitos financieros con su empresa Grupo Arcano, deslindó toda responsabilidad de su madre, Verónica Rajii, en las acciones penales que lleva en su contra el Ministerio Público en nuestro país y entregó las razones para no regresar a Chile.

En una entrevista que el mismo Chang solicitó al Canal 24 Horas, dijo sentirse “muy preocupado por mi madre, que ha estado en prisión durante tres meses; ella ha perdido 20 kilos, está con ataque de pánico, es una mujer de 68 años”.

Hasta ese instante, el empresario no conocía la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que este revocó la prisión preventiva de Verónica Rajii.

Al respecto indicó que “no se ha hecho justicia porque ella no tiene ninguna responsabilidad en la empresa”, asegurando que ningún contrato de inversión ha sido firmado por su madre y que como él viajaba mucho, ella tenía un poder para firmar en su representación.

Afirmó que “cuando yo fundé la empresa el año 2001, yo tenía el 90% y ella el 10%, pero mi madre nunca estuvo involucrada en la acción de la empresa”.

Luego Chang manifestó que Verónica Rajii no tiene responsabilidad alguna en las acciones de su empresa y que indaga la Fiscalía. Aseguró que ningún contrato de inversión ha sido firmado por su madre y que como él viajaba mucho, ella tenía un poder para firmar en su representación.

Afirmó que “cuando yo fundé la empresa el año 2001, yo tenía el 90% y ella el 10%, pero mi madre nunca estuvo involucrada en la acción de la empresa”.

“Ese 10% era nominal y no real porque nunca recibió dividendo, no tenía dieta, no tenía oficina, no tenía poder de decisión sobre nuestras inversiones (…) ella en los últimos días años se ha dedicado al Comité Olímpico como Tesorera”, agregó.

Chang indicó que es imposible realizar una estafa piramidal en la cual hay activos, donde la estafa piramidal no se ha probado y donde no se ha realizado una prueba concluyente de lo que la Fiscalía lo acusa.

Más adelante en la entrevista, al dar las razones de su negativa a enfrentar a la justicia en nuestro país, Chang dijo que obedece a que el 80% de los activos se encuentran fuera de Chile, y que desde Malta se puede defender de las acusaciones que pesan sobre él.

“Cuando a uno lo acusan de lavado de activos, es una acusación muy seria; es imposible que haya lavado de activos de una sola persona. A uno lo acusan de lavado de activos, intervienen las cuentas, los emails y te meten preso, en esa situación no te puedes defender”, indicó.

En esa línea, explicó que “aquí en Malta puedo hablar con usted, puedo defenderme, puedo armar un fideicomiso de pago, en la cárcel en Chile no puedo hacer nada”.

“Yo pido que el Ministerio Público, que en el fondo ellos han formalizado a los ejecutivos, tengan el mismo nivel de estrictez en la ley que están teniendo con mi madre, que tiene bastante menos filiación a la empresa, que las medidas que se tomen con ellos sean las que la justicia dicta”, manifestó.

Seguidamente, el empresario insistió con la inocencia de su progenitora: “Mi madre no tiene ninguna responsabilidad en este caso. Mi responsabilidad y mi costo ha sido no sólo perder mi nombre, es que yo voy a pagar el capital invertido de los inversionistas. Mi responsabilidad no tiene que ver con un fraude, porque no hay fraude”.

En ese sentido, indicó que ha realizado todas las acciones legales e instrumentos para mantener en regla el modelo del Grupo Arcano.

El empresario agregó que la única forma para devolver el dinero a los inversionistas es que desde la Fiscalía retiren los cargos en su contra: “Yo sólo puedo pagar si es que el fiscal levanta la acusación de lavado de dinero, porque sin levantar eso yo no puedo mover un dólar en el mundo. Lo que necesito es tener un  fideicomiso que estoy estructurando desde malta, pero si están congelados no los puedo mover”.

Fuente: DIARIO LA TERCERA